COUPAGE DE ALICIA Brut Reserva de Guarda Superior

Otra expresión de nuestro homenaje a las mujeres que aman su oficio y transmiten su energía y entusiasmo a quienes les rodean: hablamos del COUPAGE DE ALICIA BRUT RESERVA DE GUARDA SUPERIOR, la versión, algo más joven, de su homónimo Brut Nature Gran Reserva de Guarda Superior.  Nuestro Brut Reserva tiene una crianza mínima de 18 meses y máxima de 30 meses: el período de tiempo que establece la normativa de la D.O. CAVA para catalogar un cava como Reserva de Guarda Superior. ¿Por qué lo elaboramos brut? Aunque somos especialistas en brut nature puro (un total de 7 variedades), sin adición de azúcar después del degüelle, los gustos de nuestros clientes son muy variados: la inmensa mayoría sois amantes de los brut nature puros pero otros preferís cavas con adición de azúcar, ya sean Brut, Seco o Semi-Seco. Y ¿cómo no satisfacer vuestras preferencias? Dicho y hecho: creamos para vosotros un cava algo más joven que la versión gran reserva y suavizado por el licor de expedición. Et voilà: el COUPAGE DE ALICIA BRUT RESERVA DE GUARDA SUPERIOR.

/coupage-de-alicia-brut-nature/

COUPAGE DE ALICIA Brut 

Reserva de Guarda Superior

¿Qué buscábamos con este cava? Queríamos que fuera ligero, apetecible, suave, sin complicaciones. Para ello, por encima del xarel·lo y del macabeo, dimos protagonismo a la parellada, que lo perfumó con sus notas florales y frutales; decidimos acortarle la crianza y que fuera un Reserva y, para equilibrar su acidez y redondearlo, lo transformamos en brut, añadiéndole 4 gr de azúcar por litro. No nos defraudó. Desde que lo concebimos en 2008, no ha hecho otra cosa que darnos alegrías.

 

¿Por qué nos gusta tanto elaborar cavas de larga crianza? Tenemos que partir de la base de que las materias primas con las que los elaboramos son de primera calidad, lo que nos permite someterlos a largas estancias en botella, conviviendo con las levaduras y sellados con tapón de corona para que vayan progresando.  Si no tuvieran la calidad suficiente, no ‘soportarían’ el paso de los años. Y, cuanta más crianza, más integrado estará el carbónico (las burbujitas son más pequeñas) y más neutralizaremos la acidez tan propia del cava. También, gracias al trabajo de las levaduras, el cava irá desarrollando mayor complejidad de aromas: abandonará los primarios para dar paso a los secundarios. Y, por supuesto, será más fino y equilibrado en boca.

 

¿Queréis saber qué os transmitirá el COUPAGE DE ALICIA BRUT RESERVA DE GUARDA SUPERIOR? Notaréis que el carbónico está bien integrado, no es nada molesto. En nariz, aromas secundarios a frutos secos, crema y pastelería, gracias a su maduración con las levaduras. Y, en boca, os sorprenderá hallar notas de manzana, pera, melocotón y piña, en su versión madura.

 

Lo disfrutaréis con aperitivos, ensaladas, arroces, marisco, pescado, quesos blandos, catanias, bollería… Y no os olvidéis de la pasta: en cualquiera de sus versiones, os hará disfrutar todavía más de la ocasión.

 

Su crianza y el hecho de que sea brut lo convierten en un cava muy versátil, fino, ligero, goloso  y muy apetecible a cualquier hora del día. Sólo tenéis que encontrar el momento…

 

…//…