COUPAGE DE ALICIA Brut Nature Gran Reserva de Guarda Superior: repetirás y… repetirás
Creado por Martí Pere Montserrat, propietario, enólogo y elaborador de CONDE DE VALICOURT, el COUPAGE DE ALICIA Brut Nature Gran Reserva es un homenaje a las mujeres que aman su oficio y transmiten su energía a quienes les rodean:
‘Siempre me ha fascinado la capacidad de entrega y pasión de las mujeres. Este cava es un homenaje a la mía que, desde que llegó a mi vida, ha aprendido a amar y respetar nuestro oficio, contagiando de su entusiasmo a cuantos nos quieren conocer.
Tuve haciendo crianza estos cavas durante un tiempo hasta alcanzar su punto óptimo de madurez. Fue entonces, en 2008, cuando los bauticé con el nombre de mi mujer, ALICIA.
Hoy, es el cava favorito del 27% de nuestros clientes y amigos.’
¿Por qué lo elaboramos brut nature? Porque nos gustan los cavas puros, sin azúcar añadido después del degüelle. Su consumo moderado es apto para diabéticos y, además, contiene menos calorías. Está muy extendida la idea de que el cava brut nature no contiene azúcar. Sin embargo, no es así exactamente. Todos los cavas nacen brut nature, sin azúcar, ya que la levadura para hacer la segunda fermentación consume todo el azúcar contenido en la botella. La normativa nos permite a los elaboradores añadir en el brut nature hasta 3 gr de azúcar por litro, sin indicarlo en el etiquetado. Añadir azúcar a un brut nature sólo se justifica cuando el cava no te ha quedado redondo (expresión clásica del cava para definir un cava perfecto, equilibrado, con la acidez justa). Ese azúcar añadido ‘disimula’ los defectos con los que haya nacido tu brut nature, haciéndolo más comercial. En CONDE DE VALICOURT, elaboramos un total de 5 brut nature: desde el de más alta gama al más joven, ninguno de ellos lleva adición de azúcar después del degüelle. Es el cava sin maquillaje, en estado puro.
¿Por qué le hacemos crianza de Gran Reserva de Guarda Superior? Porque, con las levaduras dentro, con una estancia superior a 30 meses en botella y con el tapón de corona de cierre, se redondea extraordinariamente, desprendiéndose de la acidez propia de los cavas más jóvenes, integrando su carbónico y dejando que la aromática uva parellada se muestre y coja protagonismo por encima de las otras 2 uvas con que lo elaboramos: el magnífico xarel·lo y el polivalente y discreto macabeo.
¿Por qué es nuestro Gran Reserva de Guarda Superior más joven? Porque nuestros Grandes Reservas suelen tener una crianza de al menos 4 años pero éste, con los 30 meses de crianza mínima normativa que establece la D.O.CAVA para los grandes reservas, conserva las virtudes de cavas algo más jóvenes pero comienza ya a expresar los matices más complejos propios de los de mayor crianza. El hecho de tener algo menos de crianza nos permite también que sea un Gran Reserva de Guarda Superior a un precio muy competitivo.
¿Quieres saber cómo es? Equilibrado, potente, afrutado y apetitoso, con notas de hinojo, pera, melón y manzana. Marídalo con aperitivos, arroces, marisco, pescado, carne blanca, pasta, foie y quesos madurados. Repetirás…
…//…